Ante la grave situación por la muerte de un adulto mayor, usuario del transporte público, la Autoridad Reguladora informó que se debe contar con normas de calidad, que sean obligatorias para las empresas de autobús.
El Ente Regulador promueve la adopción de las normas nacionales de calidad en transporte público INTE G20 e INTE G21.
Estas normas fueron aprobadas desde el año 2020 por INTECO y cumplen así una serie de parámetros que evitarían situaciones tan lamentables como las ocurridas. No obstante, estas normas deben ser de acatamiento obligatorio para las empresas de autobús.
Las normas establecen criterios como el servicio ofertado, accesibilidad, información, tiempo, atención a la persona usuaria, comodidad, seguridad e impacto medioambiental.
Edward Araya, intendente de Transporte, indicó que “esta norma atiende las relaciones entre usuarios y operadores, acciones vitales para la gestión de los servicios públicos de cara a un correcto manejo por parte del operador en situaciones de estrés o peligro, la capacitación y educación de los involucrados son cruciales para mantener un servicio público con niveles altos de calidad en donde logremos una sana convivencia.”
La ARESEP hizo un llamado a la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) para que adopte formalmente las normas para la evaluación de calidad en el servicio de autobús y que se incluyan en los contratos de concesión, de manera que sea obligatorio para todo prestador de servicio de autobús.
—