Debido a que no lograron justificar la inequidad de género en las nóminas de síndicos y candidatos a alcaldes, el partido Aquí Costa Rica Manda quedó excluido de las elecciones de alcalde del próximo 4 de febrero.
Se trata de una agrupación política conformada por seguidores del presidente Rodrigo Chaves y que tenía como objetivo llevar a la escena municipal el proyecto político del mandatario.
La decisión de prohibir la participación de ese partido fue tomada por los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tras rechazar un recurso de apelación que había presentado Federico Cruz en su calidad de presidente del partido.
En el caso de la nómina de alcaldes, Aquí Costa Rica Manda postuló 36 hombres y 33 mujeres.
En la resolución compartida con la prensa, el TSE señala que en tres ocasiones distintas este nuevo partido intentó realizar los emparejamientos de forma equitativa por género, de manera que existiera la misma cantidad de hombres y mujeres candidatos para los puestos señalados.
Sin embargo, no fue posible y, por tanto, el partido no podía avanzar en la designación de los aspirantes.
“La agrupación no debió convocar el proceso interno para la elección de candidaturas, pues es evidente que el partido no consiguió satisfacer las reglas dispuestas por el Código Electoral y el TSE para satisfacer la paridad horizontal para las sindicaturas y otros puestos”, dijo el TSE.
Para las elecciones de febrero, se aplicará por primera vez una paridad de género horizontal y vertical, de manera que las nóminas de elección tienen que garantizar igual número de hombres y mujeres, y permitir que las mujeres lideren la misma cantidad de cantones que los hombres como alcaldesas.
Esto permitirá que se designe una cantidad histórica de mujeres alcaldesas.
—