Tras aseverar que no serán parte del “teatro de las sombras creado entre Arias y Chaves”, Antonio Ortega, nuevo jefe de fracción del Frente Amplio, anunció que su partido no respaldará al PLN para dirigir el Directorio Legislativo en el tercer año de trabajo.
La bancada izquierdista incluso estuvo propensa a darle su respaldo a otro legislador del PLN para que fuera presidente del Congreso, pero a pocos días del 1 de mayo, ya no hay posibilidad de negociar.
“La Fracción del Frente Amplio fue clara desde el inicio: dijimos que apoyaríamos un Directorio Legislativo de oposición real, y que por tanto estábamos abiertos a dialogar con todas las fuerzas políticas de oposición, pero no apoyaríamos a Rodrigo Arias.
En concordancia con ese posicionamiento público que hicimos, desde hace semanas al propio Jefe de Fracción del PLN le confirmamos nuestra apertura para valorar otras candidaturas que pudiesen surgir del PLN, excluyendo a Arias, y mediante acuerdos transparentes en beneficio de la ciudadanía y en defensa de la democracia”, dijo Ortega.
Para el Frente, Arias ha demostrado que él no es un representante de oposición contundente frente a los desplantes con tintes autoritarios del Chaves.
“Al contrario, durante dos años ha pactado agendas paralelas y nada transparentes con Chaves para obtener los votos de la bancada oficialista. Hoy sabemos que el PLN estaría prefiriendo optar por mantener a Arias como candidato aún a costa de tener que negociar por los votos de Nueva República. Votos de una de las bancadas que ha actuado más alineada al Gobierno de Chaves y que defiende una agenda anti-derechos”, enfatizó el legislador frenteamplista.
—