La Cámara de Industrias considera que ARESEP debe aplicar una rebaja en las tarifas de electricidad para el IV trimestre del 2022, considerando que las exportaciones del ICE pasaron de $317.497 -en abril- a $11.861.351 -en mayo-.
Sergio Capón, presidente de la Cámara considera que “Los usuarios finales deben recibir los beneficios del buen desempeño de las exportaciones realizadas por el ICE en los últimos meses, logradas a partir de los excedentes de generación eléctrica provocados por las lluvias.”
ARESEP planteó la aplicación del ajuste extraordinario por Costo Variable de Generación de Electricidad (CVG), reconociendo un monto a favor de los usuarios por hasta ¢33.456 millones.
Un 67.9% como reconocimiento por exportaciones mayores a lo planeado de mayo a julio y un 32,1% por ajuste ordinario, previendo un desempeño favorable de las exportaciones al Mercado Eléctrico Regional (MER), para el cierre del año.
Esta aplicación del CVG implicaría una reducción de tarifas que oscilaría entre el 1,65% hasta un 15,67% para los clientes del sistema de distribución eléctrica, mientras que los clientes con la tarifa T-UD experimentarían una rebaja por hasta 25%.
—