Las poblaciones vulnerables que han sido invisibilizadas durante años merecen el respaldo del Estado para hacer efectivos sus derechos, por ello, Andrea Álvarez, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), apoya la propuesta del Frente Amplio para que los menores de 12 años puedan escoger el sexo de su preferencia.
Esto sin importar si los padres de familia o cualquier otro representante legal estén en contra.
“Seguiré apoyando las luchas de las poblaciones que históricamente han sido invisibilizadas. He presentado proyectos de ley en diferentes materias, y ningún proyecto nuevo con causa va en detrimento de otro que involucre otros temas. Todos son importantes para construir un mejor país”, dijo Álvarez.
La legisladora, incluso firmó el plan que presentó el Frente Amplio la semana pasada, con motivo de la celebración del mes de la diversidad.
La propuesta permitirá a los menores de edad definir cómo ser reconocidos en los documentos de identidad y escoger el sexo de su preferencia.
“En caso de que ninguna persona representante legal esté de acuerdo en dar su consentimiento, la persona menor de 12 años de edad deberá ser referida al PANI, donde en compañía de alguna asociación, sociedad u organización no gubernamental que tenga la defensa de los derechos humanos entre sus fines y que tenga una relación con la persona menor de edad, se procederá a explicar a la persona menor de 12 años los alcances del trámite de rectificación de imagen, nombre, sexo registral o género en los documentos de identidad. El PANI deberá garantizar el acceso a este trámite en todas sus sedes regionales”, indica el proyecto.
Por otra parte, diputados de Nueva República y del PUSC calificaron de “perverso” el proyecto de ley.
“Qué perverso todo lo que hace el Frente Amplio. En momentos en que el país urge proyectos para bajar la deuda y mejorar la calidad de vida, proponen un proyecto de ley para que niños menores de 12 años puedan escoger, con o sin el consentimiento de sus padres, cambiar su sexo y su sexo registral (…)
El Frente Amplio es la máxima expresión de un partido político que ha nacido para destruir a la familia y también a toda Costa Rica”, dijo Pablo Sibaja, legislador de Nueva República.
—