fbpx
martes, septiembre 27, 2022
No menu items!

Alianza Nacional Agropecuaria molesta por declaraciones de la Ministra de Agricultura designada ante caso de aguacate

Otras noticias

Los representantes de la Alianza Nacional Agropecuaria, conocida por su acrónimo como A.N.A., manifestaron su descontento y molestia por las declaraciones emitidas por la Ministra de Agricultura y Ganadería designada, la Sra. Laura Bonilla Coto, respecto al tema del caso del aguacate.

“Las declaraciones de la Ministra de Agricultura designada resultan muy prematuras y precipitadas siendo ella la Rectora del Agro. Nos desconcerta que entrando su primer acto sea ofrecerles disculpas a los productores mexicanos sin haber escuchado a los nuestros. Ella debería analizar más fríamente con su nuevo sombrero y dejar atrás los que tuvo. El problema de la enfermedad no se ha resuelto” indicó Guido Vargas, Secretario General de UPANACIONAL

Por su parte Rigoberto Vega, Presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, manifestó que “la señora Ministra designada debería analizar en frío con su equipo técnico la resolución del Panel.

En nuestra lectura hay margen técnico y jurídico para ajustar las medidas adoptadas a la normativa internacional para que éstas no resulten discriminatorias y para que los estudios sean mejorados. En un tema como este resulta imperativo actuar con mesura.

Ella es nuestra Jerarca, la queremos y necesitamos del lado nuestro, de los productores nacionales, como creemos debe ocurrir. Su primer paso debe ser analizar bien el tema con el Servicio Fitosanitario del Estado”

Los representantes de ANA solicitan al Gobierno de la República que
realice una defensa efectiva en la aplicación de las medidas fitosanitarias y zoosanitarias, las cuales son instrumentos adoptados con fundamento técnico y agronómico, aceptadas por la Organización Mundial del Comercio, con la finalidad de tutelar a un sector productivo del ingreso de una plaga o enfermedad, como en este caso la Mancha del Sol, la cual puede arrasar con la producción nacional, es decir no es un “proteccionismo” como algunas personas lo han catalogado.

“Actualmente no está cerrada la importación de aguacate Hass proveniente de México, lo que pasa es que los importadores deben de cumplir varios requisitos fitosanitarios que estableció el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), para que se autorice el ingreso de este producto al territorio nacional, si lo que quieren es que el producto ingrese sin ningún control es otro tema” señaló Jaime Rojas, Secretario General de UPIAV.


Para los integrantes de ANA la Ministra entrante no debe demonizar ni satanizar los válidos, legítimos e internacionalmente reconocidos
instrumentos de defensa comercial. Convendría que revise cuáles son los mayores usuarios de tales instrumentos en las estadísticas de la OMC.

La defensa comercial es parte integral de los Tratados Internacionales de Comercio.


La Alianza Nacional Agropecuaria agrupa y representa a la Unión de
Pequeños y Medianos Productores (UPANACIONAL), la Unión de
Productores Independientes de Actividades Varias (UPIAV), el Frente
Agroindustrial Cooperativo (FAC) y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

“Salvando Corazones” capacitará en la técnica de resucitación cardíaca

"Salvando Corazones" es una capacitación gratuita que le enseñará la técnica de resucitación cardíaca, este sábado 1 de octubre, a partir de las 9 a.m. en el Mall San Pedro.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img