fbpx
sábado, enero 28, 2023
No menu items!

Alemania y Bélgica en modo supervivencia, Frappart la pionera

Otras noticias

Imagen por Alfredo Estrella

Doha, Catar | AFP  Una es tetracampeona del mundo, la otra semifinalista en 2018: amenazadas, Alemania y Bélgica se juegan su continuidad en el Mundial-2022 el jueves en Catar, donde la árbitra francesa Stéphanie Frappart se convertirá en la primera mujer en dirigir un partido de Mundial masculino.

Un día después de la clasificación de la Argentina de Leo Messi, de la sorprendente Australia y de la Polonia de Robert Lewandowski, cuatro nuevos boletos para octavos de final se ponen en juego. Y no se descartan más sorpresas en las cuatro llaves que restan por resolverse antes del final de la primera fase el viernes.

Vencedores de los belgas el domingo, Marruecos está bien situado para regresar a octavos de final de un Mundial por primera vez desde 1986. Será cosa hecha en caso de empate o victoria contra los canadienses, ya eliminados, y que hasta el momento se han mostrado inofensivos.

Por parte alemana, después de la derrota inaugural ante Japón (2-1), el empate, con sabor a victoria, logrado contra España (1-1), ha dado impulso a una ‘Mannschaft’ que encara con optimismo su choque ante Costa Rica, toda vez que recupera la mejor versión del delantero del Bayern de Múnich Leroy Sané.

– Reclamación ante FIFA –

Ese partido será seguido por su trascendencia deportiva, sin duda, pero también por su cariz simbólico: por primera vez en la larga historia del Mundial masculino, una mujer estará al silbato.

Es una culminación lógica para Stéphanie Frappart (38 años), que pasó por la Ligue 2 y la Ligue 1 francesas, dirigió en la Supercopa de Europa y en Liga de Campeones, y que sigue abriendo camino en su ámbito. Una señal no menor en un país, Catar, a menudo criticado por la cuestión de los derechos humanos, especialmente por los derechos de las mujeres y de las minorías LGBTQ.

“Es también un gesto potente de la FIFA y de las instancias hacer arbitrar a mujeres en ese país”, decía la propia Stéphanie Frappart en septiembre. “No soy portavoz feminista pero si eso puede hacer avanzar las cosas…”.

También en clave arbitral, la Federación de Francia de Fútbol (FFF) presentó de manera oficial una reclamación ante la FIFA para cambiar el marcador del Túnez-Francia (1-0) en el Mundial tras la anulación tras el pitido final de un gol de Antoine Griezmann, confirmó a la AFP la organización.

La selección gala, que cayó derrotada el miércoles por la tunecina en el estadio Education City de Doha, expresó sus dudas sobre el uso de la asistencia del videoarbitraje (VAR) para anular un tanto de Griezmann en el minuto 98 de juego, cuando el árbitro ya había dado por finalizado el encuentro, “lo que es contrario al protocolo para el uso de esta tecnología”, argumenta la FFF.

Al mismo tiempo que Frappart haga historia en una cancha de fútbol, los alemanes deberán mirar de reojo lo que pase en el otro partido de ese grupo E, confiando en que España no pierda contra Japón.

El equipo de Luis Enrique, impresionante contra Costa Rica (7-0), menos convincente contra Alemania (1-1), no puede relajarse, ya que no tiene la clasificación matemática asegurada. Y contra Alemania el combinado nipón ya demostró de lo que es capaz.

– Bélgica en busca de su identidad –

El camino de la salvación para los belgas parece más empinado: tendrán que encontrar ante los subcampeones croatas la mejor versión de un equipo que fue muy atractivo en 2018, que lleva casi cuatro años en lo más alto del ranking FIFA, pero que ya no da muchas esperanzas en la cancha. 

Los belgas son lentos en defensa (según admiten los propios jugadores); sus creadores Kevin de Bruyne y Eden Hazard, quienes antaño marcaban diferencias, no están demostrando nada, ni en la victoria contra la débil Canadá (1-0) ni en la derrota contra los marroquíes (2-0).

“Tenemos que volver a encontrar nuestra identidad”, dijo su entrenador español Roberto Martínez. Además, también tendrán que encontrar algún atisbo de unidad en un grupo plagado de resentimientos, según la prensa belga. “Nos dijimos cosas -algunas buenas, otras no tan buenas, quizá algunas cosas que no nos gustaron- pero hablamos”, aseguró Eden Hazard.

El regreso de Romelu Lukaku en la delantera y el innegable talento de Thibaut Courtois en la portería serán dos grandes armas de los belgas ante los croatas, finalistas en 2018.

Si Croacia fracasa y queda eliminada, éste podría ser el último partido al más alto nivel internacional para una leyenda del fútbol, Luka Modric, el ‘Principito de Zadar’, de 37 años, que mostró su mejor versión en este Mundial contra Canadá tras un complicado 0-0 contra Marruecos.

El viernes se cerrará la primera fase con un partido con mucho morbo. Hace 12 años, Luis Suárez provocó un penal al atajar un remate de Ghana, evitando la eliminación de Uruguay, ya que los africanos erraron la pena máxima y después quedaron eliminado en la tanda de penales.

“No tengo que pedir perdón, porque yo paré el balón con mis manos y cometí penal, pero fue el jugador de Ghana el que erró el penal. No yo”, se defendió este jueves Luis Suárez en conferencia de prensa. Pero Ghana querrá revancha.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

¿Mañana va para Picnic? Conozca los detalles de la agenda

Este sábado 28 de enero será la primera fecha de Picnic Festival 2023, el cual se llevará a cabo en Centro de Eventos Pedregal. 
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img