Los niveles de “xileno” detectados en el agua que consumen los pobladores de Moravia, Tibás y Goicoechea “están dentro de los límites seguros”, según el Ministerio de Salud.
Por otra parte, Mary Munive, jerarca de esa institución, ordenó a Acueductos y Alcantarillados no usar más la planta de Quebrada Honda como fuente de abasto.
De esta manera, se levantaron las medidas preventivas en cuanto al consumo para esos 3 cantones, a la vez que ya no sería necesario buscar agua de los camiones cisterna.
“Se hace el levantamiento de las medidas preventivas, es decir, se autoriza el consumo de agua. Salud informa a la población que, debido a que los niveles de xileno detectados en las pruebas están dentro de los límites seguros establecidos por el Reglamento de Calidad de Agua Potable DE-38924-S, que permite un máximo de 500 ug/L, se ha decidido levantar las medidas preventivas previamente impuestas”, dijo el Ministerio de Salud.
Los límites dados a conocer están dentro de los márgenes de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población para que reporte cualquier irregularidad en el olor o sabor del agua.
Solamente una exposición en altas cantidades y prolongada puede producir dolores de cabeza, mareos, irritación de la piel, los ojos, la nariz y la garganta; dificultad para respirar, malestar estomacal (diarrea, dolor de estómago).