Este jueves, los diputados acordaron finalmente darle prioridad a la agenda de seguridad, a la vez que pidieron oficialmente al presidente Rodrigo Chaves declarar emergencia nacional por los homicidios.
La idea es brindar una respuesta a la crisis de violencia y asesinatos que afecta a Costa Rica.
En total, 44 legisladores hicieron un llamado al mandatario para que se declare emergencia y se asignen más recursos a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
“Es realmente desgarradora la forma en que se están dando los homicidios en nuestro país. Alarma el crecimiento de las manifestaciones de violencia del crimen organizado”, dijo Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN.
La decisión se toma tras la muerte de un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a manos de un sicario menor de edad en Tirrases de Curridabat.
Este jueves, las autoridades confirmaron que ya se han presentado 687 homicidios.
El acuerdo de los diputados incluye la aprobación de varias leyes que ya están avanzadas este mismo jueves en su trámite de segundo debate, pero también se analizarán otras propuestas a futuro.
Una reforma a la ley de tránsito para evitar la rotulación de vehículos oficiales por motivos de seguridad, una reforma a la ley del IVA, para exonerar al OIJ, y una modificación a la ley de Telecomunicaciones para bloquear la señal celular en las cárceles, son algunas de las iniciativas.
—