El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) envió a Consulta Pública 11 Decretos Ejecutivos que eliminan las tarifas mínimas obligatorias para grupos de servicios profesionales.
La reforma busca reducir el costo de la vida para las personas y de producción para las empresas, pasando a un esquema de tarifas de referencia no obligatorias; donde el profesional queda en libertad de cobrar lo que acuerde con el cliente, sin sanciones.
“Terminamos con la prohibición para que los profesionales puedan cobrar menos por muchos servicios, como por ejemplo el traspaso y venta de sus bienes, la constitución de empresas, las cancelaciones de hipotecas, las certificaciones de ingresos, la elaboración de planos de construcción, las inspecciones de obras, las consultas de nutrición o en fisioterapia”, señaló Francisco Gamboa, ministro del MEIC.
Los decretos responden a la recomendación técnica de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha preparado informes en relación con la aplicación del Derecho de Competencia a los servicios profesionales, en los que recomienda que: “Las restricciones a la competencia entre los miembros de una profesión deben eliminarse. Estas restricciones incluyen los acuerdos dirigidos a determinar el precio”.
En el caso de los grupos de servicios profesionales que tienen tarifas mínimas obligatorias establecidas por ley, se elaborará un Proyecto para análisis de los diputados.
—
Del 11 al 25 de agosto, los interesados en presentar observaciones a los decretos pueden hacerlo por medio de una matriz creada para ese fin.
Enlace a la información de la Consulta Pública:
https://www.meic.go.cr/web/55/consulta-publica.php
—