Mediante un recurso de amparo electoral, ocho diputados que fueron expulsados del Partido Progreso Social Democrático (PSD) pretenden mantenerse dentro de esa agrupación política.
El recurso legal fue presentado ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por Pilar Cisneros, jefa de bancada, y otros legisladores.
“Todos consideramos que fueron vulnerados nuestros derechos más elementales. Al día de hoy, el comité de ética del partido no tiene ningún expediente abierto contra alguno de nosotros”, dijo Cisneros.
A inicios de octubre, los congresistas afines al presidente Chaves fueron expulsados del PSD por manifestar su simpatía electoral con la agrupación Aquí Costa Rica Manda.
Se trata de un partido que se constituyó al margen del PSD y cuyo objetivo es impulsar las políticas de Chaves desde el ámbito municipal y relevar al presidente en 2026. Los legisladores expulsados y Chaves llegaron al poder por medio de Progreso Social Democrático.
“Los estatutos del partido no contemplan la supuesta renuncia tácita ni nada parecido para justificar la expulsión del partido”, finalizó Cisneros.
Mientras tanto, Luz Mary Alpízar, presidenta del PSD y, en teoría, única diputada de oficialista, restó importancia al amparo electoral.
“Recibimos con tranquilidad la noticia y esperaremos la respuesta del Tribunal Supremo de Elecciones. El reclamo es algo normal”, dijo Alpízar.
—