Según el informe Análisis del mercado laboral y pobreza en Costa Rica, que presentó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR, una de cada cuatro personas en Costa Rica se ubicó bajo la línea de pobreza para diciembre del año pasado.
Luis Oviedo, investigador del IICE indicó que, “la pobreza extrema creció de forma alarmante en los últimos meses del año pasado, donde 8 de cada 10 personas en el país fueron incapaces de satisfacer sus necesidades alimentarias básicas”.
En abril del 2022, el porcentaje de pobreza extrema fue del 6%, con lo que se puede concluir que este rubro creció dos puntos porcentuales en tan solo ocho meses.
Pobreza es más evidente en espacios rurales
Si se distingue el fenómeno de la pobreza por zona, se observa que en diciembre del 2022 el 30,1% de la gente que vivía en la ruralidad era pobre, mientras que este porcentaje caía al 22,9% en las áreas urbanas.
Esta diferencia se ha acrecentado desde junio del 2020, cuando la pandemia produjo el efecto contrario y hubo más individuos pobres en zonas urbanizadas que en el campo.
Más pobreza, menos desigualdad
Pese al aumento de la pobreza, la desigualdad descendió de forma lenta pero estable desde febrero del año pasado e incluso presenta una baja significativa en comparación con agosto del 2021.
—-