Debido a que no se logró validar el origen legal de $6,6 millones, el Estado costarricense tomó posesión de ese dinero, el cual supuestamente se le entregó a Alejandro Toledo, expresidente de Perú, como parte de un soborno.
El caso, que lleva diez años en investigación de la Fiscalía de Legitimación de Capitales, es conocido como “Ecoteva” y tiene relación con presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht al expresidente de Perú.
“La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial logró, dentro de un proceso de Capitales Emergentes, que se condenara a la sociedad Ecostate Consulting Group S.A a la pérdida de $6,6 millones, suma que pasará a ser propiedad del Estado por carecer de causa lícita”, indicó el Ministerio Público.
La sentencia fue emitida por el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda el 28 de abril de 2023 y no fue hasta ahora que se hizo pública.
En 2013, el Ministerio Público de Costa Rica inició una investigación penal por el aparente delito de legitimación de capitales en contra del expresidente de Perú, su suegra de apellido Fernenbug y el encargado de seguridad durante su gobierno, de apellido Dan On.
“De acuerdo con la investigación, empleados de un banco privado costarricense habrían ofrecido facilidades en la tramitología para que los imputados ingresaran y diversificaran en el sistema financiero costarricense aproximadamente $20 millones, dinero que había sido otorgado a Toledo y sus colaboradores por parte de la empresa brasileña Odebrecht, esto dentro del marco de un caso de megacorrupción que salpicó varios países latinoamericanos”, dijo la fiscalía.
La Fiscalía informó que el proceso en contra de Toledo y las otras personas se mantiene abierto y, a su vez, también son procesados en Perú.
—