En los últimos ocho años, 525 personas que sufrieron un accidente laboral y quedaron con secuelas, lograron reincorporarse a su trabajo ya sea a una nueva función o la misma, así lo informó el Instituto Nacional de Seguros (INS).
Esto se ha logrado gracias al Programa de Reinserción Laboral de la Red de Servicios de Salud del INS y al apoyo de las propias empresas.
“El programa se implementó en el 2016, y ha permitido reinsertar a sus puestos de trabajo a un promedio de 65 personas por año. En el 2021 fueron 96, en el 2022, 75 y en lo que llevamos de este año ya suman 29” detalló el INS.
El Grupo INS a través de la Red de Servicios de Salud, llevó cabo la II Edición de reconocimiento del Programa de Reinserción Laboral, donde reconoce a las organizaciones que realizan esfuerzos importantes por readecuar sus actividades operativas y de proceso, tomando en consideración las necesidades de aquellas personas trabajadoras, que han sufrido una lesión permanente.
En esta ocasión, las empresas reconocidas por sus los esfuerzos fueron: Taco Bell Costa Rica e Intelectiva Costa Rica, S.A. mediante su marca KFC.
“La reinserción laboral exitosa, significa una labor en conjunto: la persona trabajadora, el patrono y la Red de Servicios de Salud.
En algunos casos se requiere de una reubicación laboral permanente, que es cuando la persona por sus limitaciones y secuelas no puede retornar al mismo puesto de trabajo y se debe asignar otro puesto y otras labores”, comentó Kenneth Rojas, director general de servicios de salud del INS.
—