fbpx
viernes, diciembre 9, 2022
No menu items!

40% de pacientes con cáncer podrían desarrollar metástasis

Otras noticias

Según datos compartidos por Alejandro Blanco, médico especialista en Oncología Radioterápica del Centro de Radiocirugía Robótica, “del total de pacientes a nivel global que padecen cáncer, hasta un 40% tiene la probabilidad de desarrollar metástasis en algún momento de la evolución de su enfermedad”.

“La metástasis es la migración de células tumorales de un sitio del cuerpo a otro. Se puede ver como un viaje que realiza la célula cancerígena, desde donde nació hasta el órgano donde se alojará.

La célula empieza a moverse a través del órgano donde se originó, ingresa a las venas y arterias, penetra y viaja en la sangre (debe sobrevivir al torrente sanguíneo), llega al cerebro y camina por él; hasta ubicarse en el lugar donde desarrollará nuevamente la enfermedad”, explicó el Dr. Blanco.

El especialista indicó que los cánceres más comunes en hombres, son los de estómago y próstata y en mujeres, el de cérvix y mama (en Costa Rica).

“El tipo más riesgoso de metástasis es cuando se genera en el cerebro, por ello debe tratarse inmediatamente”, señaló el Dr. Blanco.

Tratamientos para la metástasis en el cerebro

El primer paso es analizar en cuáles partes del cuerpo puede haber metástasis. En ocasiones, el paciente puede tener lesiones en todo el cuerpo.

“Una técnica de tratamiento para la metástasis en el cerebro es irradiar todo este órgano, incluyendo las partes sanas.

Una ventaja es que se logra irradiar por completo los tumores que se formaron, pero se debe utilizar radiación en baja dosis, por lo que la lesión es más difícil de controlar.

La desventaja es que se irradiarán zonas sanas del cerebro. Esto, en muchos casos, puede generar deterioro cognitivo asociado a las radiaciones. Lastimosamente, este es el principal tratamiento que se aplica en Costa Rica”, comentó el médico.

Un segundo tratamiento, pero que no se aplica en nuestra seguridad social, es una técnica que también irradia todo el cerebro, pero que protege los hipocampos; estas son las regiones del cerebro que tienen que ver con la memoria. Aun así, se aplica radiación a la mayor cantidad del cerebro.

La radiocirugía es la tercera técnica y genera menos efectos secundarios. En el país, se empezó a aplicar de forma privada, con la llegada del Centro de Radiocirugía Robótica.

Esta técnica, aunque utiliza el término de cirugía, no implica realizar ningún corte o uso de bisturí. Es decir, es un tratamiento mínimamente invasivo y totalmente ambulatorio.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Messi sigue en Catar y Neymar se marcha: Argentina-Croacia, primera semifinal

Lionel Messi y Argentina se clasificaron el viernes para las semifinales del Mundial de Catar-2022, donde se enfrentarán a Croacia que mandó a casa a Neymar y Brasil.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img