El cáncer de próstata es la principal causa de muerte en los hombres. Solo en el primer semestre del 2022, en Costa Rica, fallecieron 212 personas por esta enfermedad, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
Rolando Loría, oncólogo de Radioterapia Siglo XXI, explicó que en etapas iniciales el cáncer de próstata generalmente no produce síntomas. En etapas avanzadas puede presentar problemas urinarios, problemas sexuales, presencia de sangre en la orina o semen, dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece.
“En hombres con riesgo normal, la edad recomendada para realizarse el examen de próstata es a partir de los 50 años, en hombres negros o afrodescendientes, el examen debe realizarse a partir de los 45 años; así como en aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata, ya que si el padre o hermano padecen de cáncer de próstata el riesgo de que aparezca la enfermedad aumenta hasta el 30%”, señaló el especialista.
Métodos de diagnóstico
- Tacto rectal: El médico palpa la próstata para revisar su tamaño, consistencia y uniformidad.
- Prueba del antígeno prostático específico: Se realiza al medir el nivel de antígeno prostático en una muestra de sangre.
- Biopsia: Se extrae y analiza tejido de la próstata para confirmar la presencia de cáncer.
- Ultrasonido transrectal: Esta prueba se realiza al tomar una biopsia.
Loría enfatizó que entre los cambios que los hombres pueden aplicar para reducir las posibilidades de padecer cáncer de próstata están:
- Tener una alimentación y estilos de vida saludables
- Evitar el consumo en exceso de carne roja y productos lácteos
- Evitar el consumo de licor
- No fumar
- Evitar el sedentarismo y la obesidad
—