Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
El Instituto de Turismo otorgó la Bandera Azul Ecológica a 140 playas costarricenses; entre ellas destacan varias comunidades costeras del Pacífico y Caribe, que cumplen criterios de conservación y protección de ecosistemas.
La ceremonia principal se realizó en el Paradero Turístico Nahomí, Quepos; participaron autoridades, municipalidades y cámaras del sector turístico.
Las playas galardonadas garantizan entornos seguros y limpios; fomentan el turismo sostenible y la gestión ambiental con criterios estrictos.
El Programa Bandera Azul Ecológica incluye evaluación de calidad de agua, educación ambiental y manejo de residuos; promueve seguridad y limpieza.
Además, se considera la infraestructura de servicios, accesibilidad y condiciones de seguridad; se busca el bienestar de la comunidad y turistas.
El Instituto de Turismo y Acueductos y Alcantarillados comparten la evaluación; cada entidad aporta un 50% en la revisión de los criterios ambientales.
El nuevo manual de procedimientos fomenta estrategias para reducir plásticos; busca mejorar la gestión ambiental de las playas galardonadas.
____