El Programa Bandera Azul Ecológica (BAE) del período 2022 contabilizó un total de 136 banderas de playas, divididas en 45 otorgadas en Guanacaste Norte y Sur, 32 en Puntarenas y las Islas del Golfo de Nicoya, 32 en el Pacífico Medio, 13 en el Pacífico Sur y 14 en el Caribe.
Esto es un reconocimiento al esfuerzo organizado y sistematizado de los comités de cada una de las comunidades costeras por transformar sus playas en sostenibles y con atributos para el disfrute turístico.
El Instituto Costarricense de Turismo es la entidad a cargo de la categoría playas del Programa BAE desde hace 27 años.
Constituye uno de los 5 programas que promueven la sostenibilidad en la industria turística mediante la organización de comités locales y comunidades organizadas en beneficio de las presentes y futuras generaciones.
¿Qué aspectos se toman en cuenta para la evaluación de las playas?
La evaluación toma en cuenta aspectos como las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potabilidad (con el apoyo del Acueductos y Alcantarillados).
Otros rubros que suman puntaje es la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de residuos sólidos.
—