Imagen por BERTRAND GUAY
París, Francia | AFP Una carta que redactó la asesina del revolucionario francés Jean-Paul Marat (1743-1793), Charlotte Corday, fue vendida este domingo por 215.000 euros [269.000 dólares] en Versalles, anunció la casa de subastas Osenat.
El manifiesto, cuyo precio estaba estimado entre 80.000 y 100.000 euros, se vendió “bajo reserva de obtener una decisión definitiva respecto al estatuto del manuscrito. Mientras tanto, el documento permanece en custodia en la caja fuerte de nuestro bufete”, precisó Osenat.
El documento de tres páginas, titulado “Proclamación para los franceses amigos de la ley y de la paz”, es presentado por la casa de subastas como “el testamento político que escribió [Corday] el día antes de su acto mortal”.
Osenat detalló que fue adquirido por la Dirección de patrimonio y cultura de la región de Normandía (norte) y que se resguardará en la sede de la región en una antigua abadía.
Nacida en una familia noble pero sin fortuna, Charlotte Corday mostró muy pronto un carácter independiente y una pasión por la política en momentos en que Francia vivía tiempos muy convulsos, tras el estallido de la revolución en 1789.
El 13 de julio de 1793, esta joven consigue entrar en los aposentos de Marat, al que acuchilla mientras el revolucionario estaba en su bañera. Años después el pintor neoclásico David inmortalizará la escena en un famoso cuadro.
Corday apenas tenía 24 años cuando cometió el asesinato, y encima llevaba el manifiesto, donde se declara partidaria de los principios revolucionarios, pero se muestra indignada ante la violencia imperante en todo el país, con ejecuciones sumarias y guillotinamientos en París.
El documento de la joven, guillotinada el 17 de julio de 1793, estuvo siempre en manos de coleccionistas privados desde principios del siglo XIX.
—