Entre más rápido esté disponible la red 5G, más competitiva será Costa Rica para atraer inversión y generar más empleos y negocios y por ello, la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), celebró la urgencia que tiene el gobierno de Rodrigo Chaves por desplegar esta tecnología.
Durante la rendición de cuentas del primer año de trabajo, el mandatario dio a conocer que el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones instruyó a la Sutel para iniciar el proceso concursal de frecuencias del espectro radioeléctrico.
La meta, según el propio mandatario, es que antes de finalizar el año la tecnología esté habilitada.
“Confiamos en que el Ministerio le dará prioridad a la recuperación, el ordenamiento y la puesta a disposición del espectro necesario para 5G y para futuras tecnologías, esa debe ser una máxima para garantizar que Costa Rica no se quede rezagado en la oportuna adopción de tecnologías emergentes y pueda desarrollar una estrategia clara y un clima positivo para la inversión local y extranjera”, señaló Mario Montero, presidente de Infocom.
Los empresarios destacaron que esta administración ha avanzado en la recuperación parcial de frecuencias estratégicas en manos del ICE, lo cual, fue una complicación en anteriores gobiernos por una visión de desarrollo diferente.
La red 5G permitirá una conectividad de banda ancha que reduce considerablemente la latencia; la cual, tiene que ver con el retraso temporal de datos dentro de una red de Internet.
Con esta tecnología, se espera un mayor desarrollo del Internet de las Costas, inteligencia artificial, desarrollo de autos autónomos y hasta las cirugías remotas por parte de robots y especialistas médicos ubicados en otros país.
El proceso de subasta resulta fundamental para que operadores de telecomunicaciones puedan adquirir espectro imprescindible para desarrollar una oferta integral de servicios de tecnología de quinta generación.
“Iniciar el proceso concursal para el despliegue de tecnología 5G es un paso necesario y con un alto sentido de urgencia. Hemos reiterado que tanto el Ministerio como la Sutel tienen la responsabilidad de garantizar el acceso oportuno a una cantidad y combinación de espectro que sea adecuada y asequible para todos los operadores, para asegurar que se preserven las condiciones de un mercado en competencia, con principios de igualdad y no discriminación”, agregó Montero.
—