La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector de la Empresa Privada (UCCAEP) ha pedido a las fuerzas del orden ser más claras sobre los ciberataques que han enfrentado el Ministerio de Hacienda y otros organismos públicos durante los últimos días, debido al impacto que sobrecarga en la economía.
El ciberataque del fin de semana ha tenido un gran impacto en las exportaciones centroamericanas así como en las importaciones de materias primas debido al cierre de aduanas y la ruptura del sistema TIC@.
Los empresarios ven el enfoque de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como relevante para su capacidad de promover iniciativas de seguridad cibernética, métodos de evaluación y progreso en la implementación de esas iniciativas. Es importante orientar la acción a través de la cooperación en la gestión con el sector privado.
Líderes empresariales consideran que es importante que el país realice una mayor inversión en ciberseguridad y en materia de la gestión de riesgos la protección de la información de la población, como parte de la actualización de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad lanzada desde el 2017, la cual estaba prevista para concluirse en el primer trimestre de 2022.