Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recordó al presidente Rodrigo Chaves la prohibición que tiene cualquier Gobierno de mostrar logros institucionales en redes sociales durante campaña.
El Órgano Electoral fundamentó su advertencia en el artículo 142 del Código Electoral, el cual aplica desde la convocatoria a elecciones hasta el día de los comicios, incluso en una eventual segunda ronda.
El comunicado dirigido a Casa Presidencial subraya que la normativa no constituye una “mordaza” sino una regla aplicable a todas las contiendas políticas en Costa Rica.
Según el TSE, el Gobierno puede inaugurar obras y el presidente asistir a esos actos, pero está prohibida la difusión en plataformas digitales oficiales.
Asimismo, la Presidencia puede retransmitir sesiones ante órganos constitucionales de control, aunque no divulgar conferencias de prensa ni cadenas nacionales en medios oficiales durante el proceso electoral.
El Tribunal recordó que los funcionarios sí pueden atender a la prensa o brindar entrevistas, siempre que no se utilicen plataformas institucionales para difundir logros de gestión.
_____