Los magistrados del TSE, propondrán a los diputados cuatro proyectos para mejor el proceso electoral, entre ellos reducir el máximo de la contribución estatal, a los partidos políticos, del 0.19% del Producto Interno Bruto, al 0.11%.
La presidente del tribunal electoral, Eugenia Zamora Chavarría, explicó que la institución atiende una serie de necesidades planteadas por los ciudadanos, prensa, diputados y misiones de observación internacional.
Transparencia, austeridad, representación política equitativa y regulación de las plataformas digitales, son los principales aspectos tratados en esas reformas, que serán sometidas a los congresistas.
Un segundo proyecto contempla elevar el porcentaje de anticipo de la contribución estatal para los partidos, del 15% al 50%, y extenderlo para las elecciones municipales.
La otra iniciativa afecta a la inscripción de un partido político, para que la cantidad requerida de adhesiones, sea del 0.15% del padrón electoral, de acuerdo con la escala y circunscripción en que se vaya a inscribir la agrupación.
En cuanto al uso de las plataformas electorales, el TSE las regulará en aspectos como identificación de los dueños de las cuentas, participación en las campañas, emisión de mensajes, entre otros cambios.
—