Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
A cuatro meses de los comicios nacionales, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró este 1º de octubre el inicio oficial de la campaña electoral 2026, convocando a 3.7 millones de costarricenses a las urnas.
La sesión solemne se realizó en el auditorio institucional, encabezada por la magistrada presidenta Eugenia Zamora Chavarría, junto con el pleno del TSE, y transmitida en vivo por redes sociales.
Asistieron el presidente Rodrigo Chaves, la vicepresidenta legislativa Vanessa De Paul Castro, la vicepresidenta de la Corte Suprema Damaris Vargas, el ministro de Seguridad Mario Zamora y el ministro del MOPT Efraím Zeledón, además de diplomáticos, jerarcas del Ejecutivo y líderes políticos.
Durante el acto se leyó el “Decreto de Convocatoria a Elecciones Nacionales N°21-2025”, que detalla los 60 cargos a elegir: la Presidencia de la República y las 57 diputaciones legislativas.
El evento incluyó el traspaso del mando de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito al TSE, conforme al artículo 102, inciso 6) de la Constitución Política, garantizando condiciones de seguridad, transparencia y libertad en el proceso electoral.
____