Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convocó este miércoles las elecciones para presidente, vicepresidentes y diputados del periodo 2026-2030, a celebrarse el próximo 1.º de febrero.
Con este acto, el TSE asumió el control de las fuerzas policiales, en cumplimiento del inciso 6 del artículo 2 de la Constitución Política, para garantizar la libertad del sufragio.
Desde este miércoles, el Tribunal puede girar instrucciones directas a la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito para resguardar el material electoral, custodiar el traslado de las papeletas, vigilar las sedes de votación y asegurar el libre tránsito de los electores.
La entrega de las fuerzas policiales al Tribunal es una tradición que cumple 75 años.
Este año, sin embargo, estuvo marcada por críticas del presidente Rodrigo Chaves, quien acusó al TSE de imponerle una “mordaza” que limita su comunicación con el pueblo.
El Tribunal recordó que esta medida se adopta siempre cuatro meses antes de los comicios, con el fin de garantizar que el gobierno no influya en el proceso electoral ni favorezca a ningún candidato.
____