Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
El Tribunal Supremo de Elecciones dio curso a un amparo electoral contra Rodrigo Chaves, por supuesta beligerancia política en favor de tendencias afines.
Los magistrados advirtieron al mandatario para que se abstenga de manifestarse, a favor o en contra, de partidos o candidatos rumbo a los comicios del 2026.
La denuncia fue interpuesta el 25 de marzo por el politólogo Claudio Alpízar, quien alegó uso sistemático de medios oficiales con fines electorales.
Según Alpízar, Chaves estaría promoviendo su proyecto político mediante una eventual candidatura afín y usando recursos del Estado.
El Tribunal advirtió que el mandatario debe acatar la orden, bajo pena de incurrir en desobediencia, delito sancionado con hasta tres años de cárcel.
La Constitución prohíbe a autoridades usar recursos públicos o intervenir en favor o en contra de candidaturas o movimientos políticos.
Chaves tiene tres días para pronunciarse bajo juramento; si no lo hace, se darán por ciertos los alegatos.
La denuncia se suma a otras dos investigaciones previas por posibles actos de beligerancia política del mandatario en funciones.
______