Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
El presidente Donald Trump, alcanzó un acuerdo con México y Canadá, para suspender los aranceles del 25%, que Estados Unidos había impuesto a las exportaciones de ambos países.
La medida suspende los aranceles durante 30 días, justificando que estos impedían el flujo de migrantes irregulares, y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Trump acordó con Claudia Sheinbaum, presidenta de México, reforzar la frontera norte con 10,000 oficiales de policía para evitar el tráfico de fentanilo y prevenir el paso de migrantes ilegales.
A través de Truth Social, el presidente americano anunció que las negociaciones estarán encabezadas por los funcionarios de ambos países, con la participación del secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
El acuerdo también incluirá la colaboración en la prevención del tráfico de armas de alto calibre hacia México, que se intensificará durante las negociaciones.
Trump y Sheinbaum acordaron trabajar juntos en seguridad y comercio, con equipos de ambos países comenzando a trabajar el 3 de febrero.
Tras su conversación con Sheinbaum, Trump habló con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre la suspensión de los aranceles.
Trudeau confirmó que la suspensión también aplicaría a Canadá ,y se compromete a reforzar la frontera con helicópteros, tecnología avanzada y mayor personal.
El plan incluye $1,300 millones para mejorar la seguridad fronteriza con helicópteros, tecnología avanzada y mayor personal.
Trudeau también informó sobre la firma de una nueva directiva de inteligencia para combatir el crimen organizado y el tráfico de fentanilo.
Ambos países acordaron lanzar una fuerza de ataque conjunta contra el crimen organizado, el tráfico de fentanilo y el blanqueo de dinero.
____