Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Donald Trump acudió al Super Bowl, el evento deportivo más importante del país y de camino al estadio, anunció que impondrá aranceles al aluminio y al acero, y gravámenes recíprocos a los países que también los impongan a productos estadounidenses.
Al terminar el Super Bowl, Trump dio una nueva noticia: ordenó al Tesoro que deje de acuñar monedas de un centavo de dólar, debido al alto costo de fabricación.
“Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha acuñado monedas de un centavo que nos cuestan más de dos centavos. ¡Esto es un derroche!”, escribió en Truth, su red social.
La Casa de la Moneda de Estados Unidos informó que perdió 85,3 millones de dólares en el año fiscal 2024, debido a la producción de 3.200 millones de centavos.
Cada centavo costó casi 0,037 dólares, mientras que el año anterior costaba 0,031 dólares, lo que representa una pérdida financiera significativa.
La Casa de la Moneda también pierde dinero acuñando monedas de cinco centavos, que cuestan casi 0,14 dólares.
Trump no había mencionado su deseo de eliminar el centavo durante su campaña, pero el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk lo había planteado en un mensaje en X.
Se destacó que la fabricación de cada centavo, cuesta más de tres centavos y que en el año fiscal 2023, se produjeron más de 4.500 millones de peniques.
Aunque no está claro si Trump puede eliminar la moneda de un centavo, de manera unilateral, probablemente tiene la autoridad para suspender su acuñación.
El Congreso ya suspendió la fabricación de la moneda de medio centavo en 1857, lo que sugiere que el presidente podría tomar una decisión similar con el centavo.
_____