Imagen tomada de internet
Madrid, España | AFP Un alto tribunal español abrió una investigación a la empresa Juicy Fields, acusada de haber estafado presuntamente a varios miles de personas en todo el mundo proponiéndoles invertir en cannabis de uso terapéutico, informaron este jueves fuentes judiciales.
Esta investigación iniciada por un juez de instrucción de la Audiencia Nacional -una jurisdicción en Madrid a cargo de asuntos complejos-, llega después de la demanda colectiva interpuesta a finales de julio por unos 1.200 inversores españoles que acusan a Juicy Fields de estafa, apropiación indebida de fondos y blanqueo de capitales.
Abierta el 15 de septiembre, la investigación busca identificar “a los presuntos responsables de los delitos denunciados”, además de reunir “los elementos necesarios que permitan valorar la mecánica” financiera puesta en marcha por esta empresa, subraya la Audiencia Nacional en un documento consultado por AFP.
Juicy Fields, con sede en Holanda, proponía comprar a través de internet plantas de cannabis destinadas a uso médico, prometiendo a los inversores una fuerte rentabilidad que podía llegar hasta el 66%. La compañía cesó su actividad en julio, de acuerdo a varios testimonios recogidos por AFP.
Según el gabinete de abogados Martínez-Blanco, autor de la demanda formulada en España, el sistema implementado por la compañía podría corresponder a una “estafa piramidal”, que consiste en remunerar a los inversores ya existentes con los fondos que aportan los recién llegados.
Varios inversores confirmaron haber registrado ganancias importantes en un primer momento gracias a estos depósitos. Pero a partir del 11 de julio las posibilidades para retirar el dinero se bloquearon y las cuentas abiertas a través de la plataforma Juicy Fields fueron cerrándose progresivamente.
“La alarma surgió el pasado día 13 de julio, cuando la página web de Juicy Fields dejó de funcionar (…) dejando a los inversores sin poder acceder para solicitar la retirada de sus inversiones”, señalaron los abogados, que consideran que el descenso del número de nuevos inversores junto al desplome del mercado de las criptomonedas llevaron a la empresa a la quiebra.
Según las estimaciones del bufete, en España habría unas 4.500 víctimas de JuicyFields, con “pérdidas de media de 6.500 euros (6.400 dólares)”, pero en algunos casos podrían ir hasta los 200.000 euros (197.000 dólares)
Muchas otras víctimas de Juicyfields se encontrarían en varios países de Europa.
—