Varios diputados liberacionistas, frenteamplistas y liberales progresistas, firmaron una moción, para debatir en el plenario legislativo un voto de censura contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
El voto de marras requiere de 38 sufragios legislativos; hasta el momento la propuesta cuenta con el apoyo de 20 congresistas firmantes; faltaría conocer la posición del oficialismo, los socialcristianos y los de Nueva República.
Al respecto, el jefe rojiazul, Alejandro Pacheco, manifestó que el lunes -en la reunión de esa bancada-resolverán si apoyan o no la moción de censura, tras analizar las implicaciones de esa decisión.
La iniciativa surgió tras la última comparecencia del jerarca, para referirse a las contradicciones en torno a su denuncia, sobre un supuesto megacaso de fraude fiscal, donde implicó a un reconocido banquero y dueño de un periódico digital.
“Para nosotros queda claro que no dijo la verdad a los costarricenses, ni a la Sala Constitucional, presentaremos una moción para un voto de censura”, explicó Óscar Izquierdo, jefe de la bancada del PLN.
A eso se unió el Frente Amplio; la jefa de fracción, Sofía Guillén aludió a unas declaraciones de Acosta, en el sentido de que: “Si queremos la plata, que la Constitución Política exige para la educación, él cierra la Asamblea”.
Los firmantes de la moción sustentan su propuesta en cuatro puntos; uno de ellos es la instrumentalización política del ministerio, en el tema de la supuesta evasión fiscal.
Otro consiste en la amenaza de cerrar la Asamblea Legislativa, en una clara advertencia que contradice la división de poderes.
La tercera causa es la resistencia del ministro a girar fondos a la Caja del Seguro, según aprobó una comisión legislativa.
Finalmente, “todas estas acciones afectan la confianza y la credibilidad del ministerio de Hacienda”.
—