Operativos de control de velocidad y consumo de alcohol al volante son dos de las principales acciones que realiza la Policía del Tránsito durante esta Semana Santa, controles que se intensifican debido a la salida y regreso masivo de vacacionistas.
Las acciones se enfocan en tener presencia en las principales rutas de acceso a playas y montañas, pero también se ha reforzado la cantidad de personal destacado en los sitios de recreo.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que tendrán controles a lo largo de 2.046 kilómetros con prioridad, donde se incluye la ruta 27, San José-Caldera, Interamericana Norte y Sur, Costanera Sur y la ruta 32, entre otras. Reforzarán su personal en Quepos, Manuel Antonio, Jacó, Parrita, Tamarindo, Liberia, Santa Cruz, Siquirres, Guápiles, Sarapiquí, Turrialba, San Carlos, La Fortuna, Pérez Zeledón y Río Claro; con base en antecedentes y estudios.
La presencia en estos puntos se debe a la necesidad de controlar el tránsito y dar seguridad al aumento de peatones para evitar atropellos, consumo de alcohol al volante y abuso en la velocidad. Además, se tendrá un control a ciclistas.
“Siempre estamos en constante estudio y evaluación de la dinámica real y por eso vamos a reforzar con más personal estos lugares, pero también tendremos presencia en el resto del país, las 24 horas del día. De igual forma, hemos decidido enfocar nuestra labor a lo largo de 2.046 km de la red vial nacional, que incluye claramente aquellas vías con alto índice de accidentabilidad o saturación por los desplazamientos con fines lúdicos en Semana Santa” dijo el subdirector de la Policía de Tránsito, Alberto Barquero.
Además de los controles de velocidad y consumo de alcohol al volante, los oficiales mantendrán operativos en las principales terminales de autobús con aumento en sus viajes a sitios de recreo, esto con el fin de realizar pruebas de alcohol a los choferes que van a realizar sus recorridos. También se harán controles sobre el uso adecuado de dispositivos para menores.
Para realizar estos operativos en carretera, el Tránsito cuenta con 677 oficiales disponibles a nivel nacional.