Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Imagen tomada de internet
El virus Oropouche, identificado por primera vez en Trinidad y Tobago en 1955, es el causante de la fiebre Oropouche, cuyos síntomas son similares al dengue.
Su transmisión se da a través del mosquito Culicoides paraensis, también conocido como jején o “mosquito de la arena”, y el mosquito Culex quinquefasciatus, presente en Costa Rica.
¿Qué es el virus Oropouche? Es un patógeno que causa la fiebre Oropouche, una enfermedad cuyos síntomas incluyen fiebre, escalofríos, cefalea, mialgias y artralgias. Estos síntomas son muy similares a los del dengue.
¿Cómo se transmite el virus? A través de la picadura del mosquito Culicoides paraensis, y el mosquito Culex quinquefasciatus. No se transmite de persona a persona; se requiere la intervención de un vector para su propagación.
¿Cuáles son los retos que enfrenta la salud pública? La similitud de los síntomas del Oropouche con el dengue, puede dificultar su diagnóstico.
Además, el aumento de brotes y la falta de una vacuna o tratamiento específico complican aún más su manejo.
¿Qué otras preocupaciones existen? En Brasil, ya se han reportado muertes vinculadas con el virus y posibles casos de transmisión vertical del virus, lo que aumenta la preocupación.
Hasta julio de 2024, se registraron una muerte fetal, un aborto y cuatro casos de recién nacidos con microcefalia en Brasil.
Dada la creciente preocupación por el virus Oropouche y su expansión en América Latina, es fundamental que los sistemas de salud y la población estén alerta.
____