Más de 5,500 costarricenses, radicados en el exterior, realizaron los trámites para obtener cédula en alguno de los 141 consulados o embajadas de Costa Rica en el mundo, según indicó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Estas dependencias diplomáticas son las autorizadas, por las autoridades, para realizar estos procesos, en un lapso no mayor a 30 días desde el momento de la solicitud, hasta que el solicitante recibe el documento.
Quienes requieran con urgencia la identificación, pueden acelerar el envío, mediante los servicios de empresas privadas especializadas, tipo courier; en este caso el plazo va de tres a cinco días.
En 2022 se gestionaron 5.593 solicitudes cedulares, y la mayor parte procedía de Estados Unidos (3.589), Nicaragua (296), España (187), Canadá (186), México (173), Panamá (169) y Colombia (134).
Si el ciudadano requiere un duplicado de su cédula, por vencimiento, deterioro o extravío, únicamente debe adjuntar dos fotografías tamaño pasaporte cuando realiza la solicitud.
Los jóvenes que necesiten gestionar su cédula por primera vez, deben acudir al consulado o embajada, con un familiar cercano (padres, abuelos, hermanos); si no, pueden llevar dos testigos (tíos o primos) para corroborar la identidad.
Desde el 2021 existe la alternativa “Consulado Amigo”, para facilitar al ciudadano obtener la cédula, en caso de que no pueda acudir al consulado o embajada más cercana a su domicilio.
El gestionante puede llamar al consulado más próximo, y solicitar que su trámite sea efectuado en la sede de otro país que considere más conveniente, según sean sus necesidades, y asumir los gastos de envio, aclaró el TSE.
—