Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Una vez al mes, el Hospital Calderón Guardia implementa terapias asistidas con perros, en la Unidad de Cuidados Intensivos; estas intervenciones buscan mejorar el estado de ánimo de los pacientes; también reducen la ansiedad y el tiempo percibido de hospitalización.
Iván Fariñas Bellanero, psicólogo de la Unidad, destacó que los pacientes están más dispuestos a seguir indicaciones médicas tras la terapia.
Mariana Aguilar, paciente recuperándose de una peritonitis, afirmó que el contacto con los perros mejoró su ánimo de forma notable.
Donato Salas Segura, jefe de la UCI, impulsó la iniciativa para humanizar los cuidados; busca reducir la ansiedad postraumática en pacientes.
El programa es resultado de una alianza con la Asociación Centro de Intervenciones Asistidas con Animales; participan médicos y psicólogos.
Actualmente, la terapia se realiza una vez al mes; el objetivo es aumentar la frecuencia a cada 15 días, según el hospital.
El equipo de apoyo incluye terapistas físicos, respiratorios, enfermeros y especialistas en medicina intensiva para el monitoreo constante.
_____