- • Gobierno tendrá 18 meses de plazo para coordinar plan remedial en la zona.
- • Jueces: “cierre del Parque fue una violación indirecta a libertad de prensa.”
Por mayoría de votos la Sala IV declaró con lugar, el recurso de amparo interpuesto por varios periodistas de La Nación, contra el cierre sanitario ordenado -hace varios meses- por órdenes del Ministerio de Salud.
Los comunicadores, encabezados por el director del periódico, Armando González Rodicio, tomaron la acción legal contra el Presidente Rodrigo Chaves y la jerarca de Salud, Dra. Joselyn Chacón.
Los altos jueces concluyeron que el cierre del Parque Viva, constituyó “una violación indirecta de la libertad de prensa…elemento esencial de nuestro sistema democrático”, explicó el presidente de la Sala IV, Fernando Castillo.
El gobierno manifestó -en un breve comunicado- su “respeto a la institucionalidad del país, la separación de poderes, y se comprometió a defender la salud y la seguridad de la ciudadanía, de acuerdo a nuestra Constitución Política.”
Las autoridades recurridas tendrán 18 meses de plazo, tras la notificación del fallo, para coordinar las medidas tendientes a ejecutar un plan remedial que resuelva el congestionamiento vial que afecta a los vecinos del Parque Viva.
Así lo manifestó el magistrado de la Sala Constitucional, Luis Fernando Alvarado, al ahondar en otros detalles del fallo.
—