Los acuciantes problemas que afrontan las poblaciones aborígenes fueron debatidos por los diputados, en la sesión extraordinaria con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este martes 9 de agosto.
Al respecto el legislador David Segura (PNR) puntualizó que: “El 70% de los hogares indígenas presentan rezagos en educación, salud y falta de respeto a sus derechos humanos.” En eso coincidió Kathia Cambronero (PLP).
Varios congresistas apoyaron la iniciativa de la parlamentaria, Sonia Rojas (PLN) -Expediente No.23,278- para declarar el 9 de agosto como feriado no obligatorio y propiciar la reflexión y sensibilización nacional sobre este asunto.
La diputada Rojas (42 años) es la primera indígena Bribri en ocupar una curul; es hija de una costurera -Ana María- y un agricultor -José Bernardino- quienes la criaron en el pueblito de Villahermosa, en Buenos Aires.
Ella señaló las principales carencias de estas poblaciones: transporte escolar, caminos, viviendas, comercialización de productos, seguridad ciudadana, el narcotráfico, proyectos turísticos y la devolución de sus tierras.
Su colega, Rosalía Brown (PRN) fue más enfática y dijo: “Hay muchas normativas que reconocen los derechos de los pueblos indígenas, muchos artículos, muchas leyes, pero para el pueblo indígena es solo bla,bla, bla.”
Incluso, el Presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, criticó la lentitud con que avanzan las reinvidicaciones de estas etnias a escala mundial, y la necesidad de reconocer sus derechos, “a territorios y recursos.”
Otros asambleístas, como Dinorah Barquero (PLN) y María Marta Padilla (PSD), resaltaron la música, lengua, tradiciones, costumbres, danza y gastronomía, para enriquecer la cultura nacional.
Por el Partido Unidad, Daniela Rojas -jefa de fracción- y Carlos Robles, destacaron el papel de las mujeres en esas comunidades, como “guardianas del conocimiento” y “defender los derechos de los pueblos originarios.”
Antes de cualquier acción, dijo Ariel Robles (Frente Amplio), lo primero que debe de hacer es pedirles perdón por el olvido en las políticas públicas y su cosmovisión.
En Costa Rica hay 24 territorios indígenas y ocho etnias: Chorotegas, Huetares, Ngäbe, Bruncas, Cabécar, Malekus, Térrabas y Bribris.
—