El servicio de emergencias del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y los servicios de urgencias de las áreas de salud Zapote-Catedral (clínica Carlos Durán) y Carmen-Montes de Oca (clínica Central) laborarán las 24 horas del día hasta el próximo domingo 5 de junio.
Según explicó el doctor Albert Méndez Vega, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios Región Central Sur, la decisión se tomó dada la plétora de pacientes que vive el hospital Calderón Guardia desde la noche del sábado anterior.
Actualmente, los servicios de urgencias de las áreas de salud Goicoechea 2 y Coronado, que también pertenecen a la red del hospital Calderón Guardia, ya laboran en jornada de 24 horas, según comentó el doctor Méndez.
El funcionario aseguró que al comparar el periodo del 1 al 22 de abril de 2022 con el periodo del 1 al 22 de mayo de 2022 se observa un incremento de atenciones en las áreas covid-19 del 66,83% en los servicios de urgencias de los establecimientos de salud que conforman la Central Sur.
“Los datos muestran que pasamos de 50 197 atenciones en zonas covid-19 en abril a 83 743 en mayo. Este es el impacto real de la actual ola pandémica que vive nuestro país”, enfatizó.
Similar situación se observa al analizar la atención de urgencias en pacientes no covid, pues los datos arrojan un incremento significativo, pasando de 89 569 atenciones en el periodo observado de abril a 109 959 atenciones en el periodo analizado de mayo.
“Es importante que la población utilice correctamente los servicios de emergencias y de urgencias de la institución. Las emergencias son situaciones de enfermedad o accidente grave que ponen en peligro la vida de la persona y donde un segundo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, agregó el doctor Méndez.
Por su parte, el doctor Mario Vílchez Madrigal, director del CAED, aseveró que la Caja mantiene un monitoreo permanente de la situación de atención de pacientes que se da en los establecimientos de salud de la institución a fin de determinar, de manera adecuada estrategias que permitan compensar, en tiempo real, la carga existente entre las diferentes unidades.
La dirección Central Sur incluye el área metropolitana de San José y Cartago y está integrada por 31 áreas de salud y los hospitales Maximiliano Peralta Jiménez (Cartago) y William Allen Taylor (Turrialba). Además, trabaja en red con los demás hospitales nacionales y especializados en coordinación con la Dirección de Red de Servicios de Salud y la Gerencia Medica.
—