El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) confirmó la detección del primer caso de gusano barrenador en un canino que tenía una herida abierta con presencia de larvas, en Corredores de Puntarenas, cerca de la frontera con Panamá.
Como resultado, Salud Animal incrementó la vigilancia epidemiológica en la frontera sur del país donde se detectó el brote y mantiene comunicación constante con el propietario del perro.
Las autoridades prohibieron la movilización de los animales en la finca y aplicaron tratamiento al canino que presentó el caso de gusaneras.
“En Costa Rica el gusano barrenador fue erradicado desde el año 2000, por lo que el caso descubierto es una reintroducción de la enfermedad al país” señaló Alexis Sandi, jefe del Departamento de Epidemiología del SENASA.
Panamá la semana pasada emitió un decreto de emergencia por el incremento de casos, razón por la que SENASA reforzó las medidas de vigilancia epidemiológicas e instruyó al personal de campo para intensificar acciones en los puestos fronterizos.
Si usted observa animales de producción o domésticos con gusaneras, repórtelos de inmediato a la oficina de SENASA más cercana.
—