Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Imagen tomada de internet
Demócratas y republicanos alcanzaron este domingo un acuerdo en el Senado para reabrir el Gobierno de Estados Unidos tras 39 días y 20 horas de cierre.
El líder republicano John Thune presentó la propuesta final, que garantiza la financiación de la administración federal hasta el 30 de enero de 2026.
El pacto incluye la readmisión de empleados federales despedidos y la garantía de pago retroactivo por los salarios no percibidos durante la clausura.
El proyecto presupuestario también prohíbe nuevos despidos hasta enero, una condición exigida por los demócratas durante las negociaciones legislativas.
El cierre afectó a casi 750.000 funcionarios y provocó la suspensión de más de 1.600 vuelos por la falta de controladores aéreos.
La FAA debió reducir operaciones en 40 aeropuertos debido a ausencias de personal que buscaba ingresos alternativos para cubrir sus gastos básicos.
El Senado votó en sesión extraordinaria un domingo, algo poco habitual, para evitar que el país enfrentara una nueva crisis presupuestaria.
El acuerdo permitirá reanudar operaciones en decenas de agencias federales que permanecían inactivas desde el 1 de octubre por falta de fondos.
_____






