San José se convertirá en la primera ciudad del país en otorgar la Bandera Azul Ecológica (PBAE) para los proyectos de construcción que promuevan el repoblamiento y la regeneración.
Para hacerse acreedor de esta distinción, las construcciones tendrán que demostrar acciones concretas en materia de sostenibilidad y “visualizar la dinámica inmobiliaria de la ciudad josefina a futuro”.
La propuesta implica el seguimiento y evaluación integral de los proyectos en aspectos concretos como cumplimiento legal, diseño integrado y gestión eficiente, además de diseño climático eficiente y confort, entre otras cualidades.
Asimismo, se tiene que dar una gestión de la biodiversidad y el entorno, eficiencia energética y consumo de agua racional.
El proyecto es posible gracias al esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de San José y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), quien es el coordinador de la Categoría XV Construcción Sostenible.
“Este nuevo paso que se da en el cantón de San José demuestra la madurez de la iniciativa de Repoblamiento, la cual, surgió hace varios años”, señaló al respecto el Ing. Johnny Araya, Alcalde de San José.
“Seguiremos incentivando y reconociendo a los profesionales de las ingenierías, arquitectura, tanto en consultoría y construcción cuyos proyectos buscan el equilibrio ambiental, bienestar social y desarrollo económico nacional.
Nos enorgullece que, una vez más, Costa Rica lidere estrategias a nivel regional, porque así es como realmente somos, un país con profesionales y ciudadanos conscientes de nuestro entorno y multiplicadores de buenas prácticas”, indicó Marco Antonio Zúñiga, Presidente de la Junta Directiva General del CFIA.
—