Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
El Ministerio de Salud analiza medidas urgentes, para garantizar el suministro de la vacuna contra la fiebre amarilla, debido al aumento significativo en la demanda nacional.
Este incremento se debe a la entrada en vigor de una reforma, que exige la dosis para viajar a 41 países , a partir del 11 de enero de 2025.
La nueva normativa, actualiza las zonas de riesgo para la transmisión de la enfermedad, incluyendo países de América y África, como requisito obligatorio.
Antes de la directriz, emitida en octubre, se aplicaban 450 dosis mensuales; sin embargo, la demanda escaló a 2.500 dosis por mes, informó el ministerio.
El país recibió en noviembre, un lote de 8.000 dosis, pero estas ya fueron distribuidas, dejando la disponibilidad limitada en farmacias y centros autorizados.
Ante esta situación, las autoridades evalúan alternativas adicionales, para garantizar el acceso a la vacuna, y recomiendan a la población planificar sus viajes con antelación.
Los costarricenses que deseen viajar a Colombia, Perú, Brasil y otros 41 países deben aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla para cumplir con los requisitos internacionales.
____