El Ministerio de Salud inició la segunda administración del tratamiento antimalárico en Los Chiles, en las localidades de Medio Queso, Coquital y San Gerardo, principal foco activo de malaria.
“La administración de este tratamiento pretende eliminar la transmisión del parásito, ya que, al no existir huéspedes (personas) infectados, el vector (mosquito) no tiene capacidad de trasferir de una persona a otra la enfermedad, ayudando así a frenar el brote sostenido por malaria desde el 2022 en la zona norte del país, lo cual servirá para alcanzar la meta de eliminación de la malaria para el año 2025”, indicó Mary Munive, vicepresidenta de la República.
Esta iniciativa se dio gracias a la donación realizada por la secretaría de la Salud de México y a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, los cuales dotaron al país de un total de 75.000 comprimidos de cloroquina.
Las autoridades hacen un llamado a la población de estos sitios para que colaboren durante esta intervención en aras de salvaguardar su salud y alcanzar la meta en la eliminación de la malaria para el año 2025.