El Ministerio de Salud confirmó este miércoles, el primer caso por viruela símica (conocida como viruela del mono) en el país.
Se trata de un extranjero residente de 34 años, quien regresó de un viaje la semana pasada (razón por la que se considera como un caso importado).
El paciente acudió el domingo pasado a un centro de salud privado; ayer presentó lesiones en las amígdalas compatibles con viruela símica y hoy por la tarde, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) confirmó el diagnóstico positivo, a través de una prueba por PCR en tiempo real para esta enfermedad.
Salud informó que le emitieron una orden sanitaria de aislamiento por 21 días y darán seguimiento a cinco personas que conviven en la misma casa de habitación, siguiendo el lineamiento para la Vigilancia de la Viruela Símica.
A la fecha, el Ministerio de Salud ha descartado seis casos por esta enfermedad: dos extranjeras (ambas de 21 años), un extranjero de 33 años y dos costarricenses de 22 y 56 años.
Y una extranjera de 23 años a la cual se le realizó la prueba PCR en tiempo real, resultando negativa.
—