Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
La Sala Constitucional, tramitó un recurso de amparo, contra la Municipalidad de San Rafael de Heredia, por la tala de árboles ciprés.
El recurso fue interpuesto por un vecino del residencial El Monte, quien solicitó la suspensión inmediata de la tala de árboles.
Según el recurrente, se están violando derechos ambientales establecidos en el artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica.
Alega que los árboles brindan protección contra el viento ,y son hábitat para diversas especies de fauna en la zona.
También, denuncia que la municipalidad no justificó técnicamente la tala, ni cumplió con los procedimientos legales establecidos en la ley.
En la resolución del expediente n.° 25-004454-0007-CO, la Sala IV dictó una medida cautelar suspendiendo la tala en el residencial.
La municipalidad, deberá detener inmediatamente cualquier intervención en la zona, hasta que se emita una sentencia definitiva sobre el caso.
Asimismo, el gobierno local deberá presentar un informe en un plazo de tres días hábiles, tras la notificación de la resolución.
El fallo temporal busca evitar daños ambientales irreversibles y garantizar el debido proceso en la ejecución de estas obras municipales.
_____