Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo contra el Ministerio de Salud por negligencia en atender denuncia por contaminación sónica.
Un vecino de La Unión, Cartago, denunció a un restaurante por música y eventos en vivo que superaban niveles sonoros permitidos, afectando gravemente su salud.
El denunciante afirmó que el ruido impedía realizar actividades básicas como dormir, estudiar o comer durante fines de semana, afectando a toda la comunidad.
Un funcionario de Salud inspeccionó la vivienda el 15 de junio, pero las condiciones climáticas impidieron realizar la medición correspondiente ese mismo día.
La Sala determinó que transcurrieron casi tres meses sin respuesta efectiva, lo cual vulneró el derecho fundamental a un ambiente sano.
Ordenaron al Área Rectora de Salud de La Unión realizar medición sónica en un mes y aplicar medidas inmediatas correctivas necesarias.
El tribunal condenó al Ministerio de Salud al pago de costas, daños y perjuicios ocasionados al denunciante durante el prolongado trámite.
____