Una mujer -de 64 años- debió recurrir a la Sala Constitucional, para lograr que el Ministerio de Hacienda, pague a la Caja del Seguro las cuotas del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), adeudas a esa institución y pensionarse antes del 11 de enero del 2024.
Los magistrados fallaron a favor de la recurrente, y ordenaron al viceministro de Egresos, Luis Antonio Molina Chacón, cancelar en el plazo de un mes la cuotas requeridas por la ofendida, para gestionar su pensión.
Entre Hacienda y La Caja comenzó una discusión sobre el monto a pagar, que duró cuatro años, desde setiembre del 2019; mientras tanto, la adulta mayor estuvo imposibilitada de acogerse a su pensión, antes de que rija una reforma a esa ley.
A partir el 11 de enero, del año entrante, el monto de las jubilaciones quedarán reducidas, en un rango que oscila del 3% al 12%, impactando al menos a 1,5 millones de trabajadores.
De ahí la urgencia de la ciudadana por acogerse a su pensión, para conservar las condiciones actuales, que son más favorables al momento de calcular el monto mensual del beneficio, y la edad de la jubilación.
—-