Cuando lee la etiqueta de su protector solar, ¿la entiende completamente? Si su respuesta es “tal vez”, entonces esta información podría ser de su interés, pues un mismo protector, filtro e incluso bloqueador no funcionan igual para todas las personas, así lo explicó la Dra. Eugenie Arguedas, dermatóloga y docente de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Si bien el protector, el filtro y el bloqueador tienen algunas diferencias conceptuales entre sí, todos ellos tienen en común el FPS, mejor conocido como factor de protección.
Arguedas acotó que, este factor, por lo general, suele estar acompañado de un símbolo y un número que multiplica el tiempo aproximado que la piel puede estar expuesta a las radiaciones solares sin quemarse.
“Hay un concepto que es la dosis eritemática mínima. Eso significa que es el enrojecimiento que voy a empezar a tener cuando me expongo al sol. Entonces, si empiezo a tener eritema mínimo a los 10 o 15 minutos, ese dato me va a servir para calcular más o menos cuánto tiempo el filtro solar me va a proteger. ¿Qué es lo que hago? Una multiplicación del tiempo de eritema mínimo con el factor de protección solar. El resultado me da el tiempo cercano de protección”, detalló la Dra. Arguedas.
La Dra. Arguedas realizó algunas recomendaciones generales:
- Identificar el tipo de piel (grasa, seca, sensible) antes de comprar el producto.
- El producto debe de contar con un factor de protección de al menos 30.
- Asegurar que posea un factor de protección contra los rayos UVA, UVB, además de alguna pantalla solar.
- Aplicar cerca de 2 ml de crema protectora por cada 2cm2 de piel.
- La aplicación debe ser 30 minutos antes de la exposición al sol, para que el filtro solar pueda ser absorbido por la piel.
- Evitar exponerse entre 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Si va a nadar o realizar actividad física, recordar aplicar el producto.
- El producto debe siempre ser colocado en piel seca.
- Las personas que toman fármacos para la presión, diuréticos o antihipertensivos, se vuelven fotosensibles. ¿Esto qué significa? Que, si se exponen a la radiación solar, probablemente se van a quemar más fácil.
Tan solo en el 2021 esta enfermedad contabilizó en Costa Rica 147 casos de melanoma en piel y 145 casos de melanoma múltiple, cuyo número de fallecimientos fue de 68 y 127 personas respectivamente, con base en el estudio Globocan de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
—