Tras conversar abiertamente con unos 100 efectivos de la Fuerza Pública y así conocer de primera mano las preocupaciones familiares y personales de los policías, el presidente Rodrigo Chaves ordenó congelar la decisión de cambiar el horario laboral de los agentes de seguridad.
Para Chaves, son válidos los argumentos que le compartieron en la delegación de Sagrada Familia.
El mandatario, hizo una visita sorpresa el viernes por la tarde a esa comandancia y pocas horas después, anunció su decisión. En la noche, la Presidencia emitió un video en donde Chaves justifica su directriz.
“Me dijeron por ejemplo, amigos y colegas de San Vito de Coto Brus, vea presidente, yo tengo que viajar ocho horas para ir a la casa, luego de seis días de estar trabajando, me gasto un día yendo y otro día viniendo, si me dan cuatro de descanso, tendría solo dos días de descanso y para estar con la familia.
También, una madre me dijo, presidente yo lo quiero hacer, soy patriota, pero cómo pago los dos días extra de cuidado de mis niños”, dijo Chaves.
Hoy día, los policías tienen jornadas de trabajo conocidas como 6×6, en las cuales, trabajan seis días y el resto descansan.
El problema, se originó porque a mediados de semana, el gobierno anunció un cambio en el horario, para habilitar jornadas 6×4, de manera tal, que solo habría cuatro días de descanso. El objetivo, era tener más presencia policial para luchar contra el narco, hampa y crimen organizado.
Por esta decisión, los policías realizaron protestas en diversos puntos del país entre la noche del miércoles y el jueves.
“Decidí sobre la base de eso, congelar la medida de 6×4, ya no tienen por qué manifestarse más, ya los escuché, no tienen porque manifestarse más. La visita me abrió los ojos en otras condiciones, cómo viven, qué comen, dónde están operando, las radiopatrullas, las botas, los uniformes”, agregó Chaves.
En ese sentido, el presidente se comprometió a construir 18 nuevas delegaciones en igual número de meses. Para ello, se utilizará un préstamo con el BCIE.
—