fbpx
domingo, noviembre 24, 2024
No menu items!

Rodrigo Chaves defiende reforma fiscal para frenar megaevasión y desigualdad en el pago de impuestos

Otras noticias
  • Mandatario pide debate con patriotismo

La reforma tributaria que presentó el gobierno hace una semana, tiene como gran meta que los costarricenses con más recursos paguen más impuestos y que las empresas que evaden y eluden tributos no se salgan con la suya.

Este miércoles, el presidente Rodrigo Chaves señaló que  los cinco proyectos presentados no tienen un fin recaudador, sino tan solo de redistribución de la carga tributaria y lucha contra la evasión.

Para el mandatario el debate ha estado cargado de mentiras, desinformaciones y datos erróneos que pueden ser adrede en algunos casos por los sectores que defienden “a los ticos con corona”.

“Se trata de una estrategia que tiene el gobierno para cumplir con lo que tenemos que arreglar, que es la evasión y elusión fiscal, además de cobrar mejor los impuestos.

Costa Rica pasó de ser una de las sociedades más igualitarias de América Latina, a ser una de las más desiguales del mundo y eso se debe, a que los que tienen más, no pagan como deben”, dijo Chaves.

Al presentar las iniciativas fiscales, el mandatario esperaba “un recibimiento apoteósico” para discutir reformas estructurales para el pago de impuestos.

Sin embargo, en su lugar recibió una lluvia de críticas infundadas de parte de partidos políticos y sus representantes, algunos medios de prensa y cámaras empresariales, según el mandatario.

Es por ello, que Chaves aboga por un debate patriótico.

“Esos grupos han desinformado, han querido confundir, diciendo que lo que se pretende es recaudar más impuestos. Todo eso es mentira, estamos muy bien.

Nosotros queremos recaudar la misma cantidad de impuestos, pero que se pague diferente, para que paguen más, los que más tienen y paguen menos, los que menos tienen.

Nuestro objetivo es, en estos momentos abrir una discusión que es trascendental para el futuro de Costa Rica. Esta es la primera vez, que un gobierno hace una propuesta para arreglar el techo, sin que estemos debajo de un aguacero”, aseveró Chaves.

El mandatario se refiere a que Costa Rica reporta en estos momentos un superávit primario de un 1%, a la vez que la disciplina fiscal y la contención del gasto han permitido que poco a poco el peso de la deuda retroceda en relación con el PIB.

“La honestidad política de este país requiere la discusión racional de esta reforma fiscal. Hacienda necesita las herramientas necesarias para luchar contra la evasión. Queremos una sociedad más justa, más equitativa, en donde no se robe tanta plata a través de evasión”, finalizó Chaves.

El paquete de cinco propuestas que dio a conocer el gobierno, incluye un  incluye un impuesto de renta parejo para todas las empresas del 30%, lo cual, afectaría a las pymes que hoy pagan entre el 5% y el 20%. 

Por otra parte, se establece la renta global, que obligaría a los contribuyentes a unificar todos sus ingresos y a partir de ahí, calcular el impuesto a pagar a Hacienda.

La propuesta del gobierno también incluye la eliminación de exoneraciones para el turismo, que empezaría a pagar un 13% de IVA en la venta de tiquetes aéreos, además de un 2% de tributos para bienes médicos como andaderas, sillas de ruedas y bastones, entre otros.



- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Podrían sancionar a exalcaldes y a la constructora MECO por caso Diamante

Un informe presentado en la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Públicos, de la Asamblea Legislativa, recomienda sancionar a la constructora MECO y a varios exalcaldes, como Johnny Araya, de San José, y Mario Redondo, de Cartago.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img