Imágenes por Julieth Méndez
La delegación presidencial que participa en la IX Cumbre de las Américas en Los Angeles, Estados Unidos, culminó el tercer día de actividades del encuentro de naciones de la región.
El día inició con la participación del presidente Chaves en la segunda sesión plenaria, donde tuvo la oportunidad de dar su discurso, enfatizando en los desafíos y la realidad que vive el continente americano.
“La desigualdad, la pobreza, los servicios públicos deficientes, la falta de seguridad y la corrupción que nos han acompañado a lo largo de nuestra historia. Cada uno de nuestros países ha ensayado respuestas y recetas que, inclusive, han pasado por el conflicto armado o diplomático”, palabras del mandatario durante la segunda sesión plenaria.
Posterior a esta encuentro, el presidente sostuvo una reunión bilateral con Pedro Castillo, presidente de Perú, donde conversaron temas como el fortalecimiento a la cooperación, además el presidente Castillo solicitó ayuda al mandatario Chaves para entender el proceso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En horas de la tarde Chaves sostuvo una reunión bilateral con el presidente de Guayana, Mohamed Irfaan Ali, además participó en la firma de la “Declaración de Los Angeles de Migración y Protección” en donde los líderes asistentes se comprometieron en un pacto regional para abordar el tema de migración, incluyendo ayuda económica para los países que acogen a una gran cantidad de migrantes.
Las actividades de nuestra delegación en la IX Cumbre de las Américas finalizaron con una reunión bilateral con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz Granados.
—